viernes, 12 de febrero de 2010

VIENTO PATAGONICO "RAW BLACK METAL" DE RIO GALLEGOS SANTA CRUZ ARGENTINA


Viento Patagonico,proyecto black metal o como se autodefinen Raw Black Metal, de la ciudad de Rio Gallegos, Santa Cruz, Argentina, con una serie de demos editados en forma independiente y grabados de forma underground, amateur, este proyecto bastante dificil de asimilar, con un sonido desastrozo como explico M.R integrante fundador de este proyecto, por momentos climas ambient teclados rusticos y guitarras bastantes desprolijas y oscuras, esos demos que son inescuchables para algunos y atractivos a los oidos de otros, Viento Patagonico nos comenta mas como nace y desarrolla este proyecto.


¿Como nace viento patagónico como proyecto musical o como banda y quienes son los integrantes permanentes?

Viento Patagónico nace como un proyecto musical, no como banda, en tanto que fue una idea personal. Fue una idea mía que surgió entre finales de 2006 y comienzos de 2007, donde gaste una gran parte de mis ingresos de mi trabajo de entonces en adquirir instrumentos y material. Si bien hay algunas cosas breves y acústicas grabadas antes, a finales de 2007 se graban las primeras canciones de black metal. El comienzo fue solitario, como es típico al black metal, pero a lo largo de los demos ha habido personas más involucradas en el proyecto pero no al mismo tiempo ni de manera permanente. El único permanente soy yo, ya que soy el que fundó el proyecto.



¿En algún momento contó con colaboración o aportes de otros músicos?

Si, de manera inusual o parcial ha contado con tres colaboradores en momentos diferentes: algunas baterías de A. (que guía su propio proyecto de black metal llamado Calígula), de W. que grabo poco y nada pero al menos me prestó infraestructura (bajo, etc.) y de Astronum en un tema que hicimos juntos para la re-edición de EH/M que va salir en cassette pro-cover en unos cuantos días en WSP (us).



¿Cómo definirían la música de viento patagónico y que intenta expresar en sus líricas?

Ese es un tema vital para entender el black metal. Viento patagónico hace raw black metal con influencias ambient y acústicas. Las letras buscan captar la esencia del black metal y plantean una relación de distancia e incluso extrañamiento con la realidad cotidiana de nuestras vidas en la sociedad occidental. Esto no representa un escape ni mucho menos… Por eso los temas son diversos, temas telúricos por supuesto, de historia, de filosofía, lejanos como del panteón romano destruido por el cristianismo, pero todos coinciden en contrastar con esta realidad viciada. En este último aspecto rescato de los romanos mucha cultura, el estado de derecho que hoy conocemos, viene del Imperio Romano, un Imperio que fue construido para unir el mundo y resistir milenios y no fue vencido sino que fue desangrado, como señala Nietzsche, otra gran influencia personal y para con Viento Patagónico. El black metal tiene que vehiculizar una ideología, solo así puede transmitir un sentimiento profundo que dé cuenta de la realidad espiritual subyacente a la material, e intrínseca a este género musical en particular.



¿Cuáles son algunas de sus influencias musicales?

Estoy muy interesado en el black metal underground porque éste tiene ese espíritu de verdad en lo que hacen, que por ahí varias bandas de las grandes han perdido. Lo que más estoy escuchando este último tiempo es Angkor Vat, Judas Iscariot, demos viejos de Branikald o Forest, Oath, Lascowiec, Anwech, algo de Mutiilation, algo de Ildjarn, Drudkh y Marblebog; y -de vez cuando- una vuelta a las buenas cosas que sacaron Gorgoroth, Celtic Frost o Darkthrone.



¿Obsesiona buscar un sonido propio, diferenciarse de las bandas en su estilo o simplemente quedar satisfecho personalmente con lo que se logra grabar?

Ambas cosas. La diferencia está en lo que se quiere transmitir, las guitarras constantes y buscando un estado de trance con el caos, y físicamente en los valores de producción –descuidados para que generen distancia, frío, eventualmente odio-. Un black metal con los mejores valores de producción hollywoodenses no transmite lo que tiene que decir una banda de bm, para mí.



¿Hoy son 5 los demos hablemos del primero “Tiempos de Lucha & Furia “como se grabo donde cuantos temas tienen contó con colaboración de alguien mas ya sea en producción o musicalmente hablando?

Se grabó -si mal no me acuerdo- con una guitarra eléctrica sin amplificador tocada en los parlantes de un equipo viejo, un teclado de marca extraña, una guitarra criolla, y creo que nada más. De todas formas son absolutamente irrelevantes esos detalles para mí. Los medios son lo menos interesante del proceso de creación de la música, la mezcla final y lo que se quiere lograr es lo que importa.



¿“Tiempos de Lucha & Furia “ en la gacetilla interna del CD lo describís como heterogéneo y desastroso , coméntanos pro que ¿

Porque es así. Tenía que salir así. Lo grabe caóticamente y principalmente como una línea a seguir para el proyecto. Ideológica y espiritualmente no fue deficitario, de eso estoy seguro. Ni siquiera era la idea sacarlo como demo, pero después lo pase a uno y a otro, y bueno, lo termine sacando en cd-r junto con el demo siguiente.



¿Cómo ves este demo ahora después de un tiempo, arreglarías algo?

Como yo lo veo es poco importante porque yo lo hice con sentimiento, se que era importante para mí. Pero juzgando por la respuesta recibida en el exterior no me equivoque, el frío y el caos estaban en el demo lo suficiente para que un puñado lo entendieran y les transmitiera lo que a mí cuando lo hice. Y más teniendo en cuanta que originalmente se grabo como una idea a seguir. Al segundo demo si le haría algunas modificaciones o lo re-grabaría.



¿Particularmente me interesa saber como lo grabaste que utilizaste para grabar los temas, suena bien underground sucio y oscuro?

Lo mencione arriba, a groso modo. También hubo un puñado de tomas con micrófono pero en la mezcla me aseguraba de que no haya (demasiado) desbalance dentro del mar de estáticas y distorsiones individuales… Y digamos que era la idea hacerlo así, no solo porque no me interesa la otra vertiente ultra-producida marketinera del Black Metal sino porque he visto como a muchos se les pasa el tren esperando las condiciones perfectas para grabar o para tocar o para lo que sea que quieran hacer. A lo largo del país e incluso en escenas de otros géneros de metal se puede observar eso. Como dice la genial canción de Darkthrone (de un -por lo demás- olvidable álbum), estamos atrapados en las garras del tiempo. El viejo Cronos, o el azar de los procesos químicos, nos presionan de manera constante, está en nosotros ver si presentamos batalla, si no lo hacemos o si simplemente lo ignoramos.



¿Arrojo ante la Vida/Valor ante la Muerte 2 do demo coméntanos que cambio en este comparación del anterior mas guitarras?

Es muy parecido al anterior porque fue grabado casi al mismo tiempo. La diferencia es que use algunos riffs y acordes de breves temas acústicos proto-VP. Ideológicamente trata exclusivamente con aspectos filosóficos (nietzscheanismo) y nacionalismo. Este sí después decidí que tenía que ser modificado y re-grabado, idea que aun no se ha llevado a cabo.




¿Cómo fue la experiencia de grabar el segundo demo?

Análoga a la del primero, fueron casi al mismo tiempo. La respuesta fue principalmente nula o bien de cierta solidaridad, tan solo porque la mayoría de quienes lo escuchaban eran amigos míos. Me gusto mucho al principio y di varias copias, después lo pare y considere que hay que re-grabar algunas cosas. La idea sigue en pie…



¿Cambio algo en forma de componer o grabar?

Sí, por ahí el segundo demo fue mucho más agresivo musical e ideológicamente. Por ejemplo Mors Astreae significa en latín la muerte de la justicia, el demo plantearía una lucha contra eso, que a fin de cuentas es un sentimiento y un fatum del ser humano. Esa lucha implicaría violencia y la preparación. Y más con la situación argentina que es una pendiente, en la cual varía la velocidad o los golpes a lo largo del trayecto (abajo), pero en el cual estamos cayendo indefectiblemente, desde hace décadas. En lo socio-cultural ha habido derrotas de las cuales va ser muy difícil salir. En ese momento todavía creía que lo social o lo político tenía un pequeño lugar en el black metal, cosa que ahora no.



¿Participaste de un split con dos bandas mas podes comentarnos como llegaste a participar en este split y en que sirvió para este proyecto?

Lo organizamos a través de Visión Global Recs. Con un amigo y las demás bandas (Argento y Awqanakuy -RIP-) y creo que los tres bandas/proyectos estuvimos conformes con el resultado. El objetivo era básicamente promocional así que mucho no había para señalar. Son géneros diferentes pero la idea era oponerse a la oleada de metal-zurdo cabeza que revindica al asesino del Che y festeja que se paguen decenas de miles a artistas zurdos por recitales ‘de la Memoria’, mientras hay decenas de miles mendigando, colegios sin infraestructura y universidades (vanguardias del conocimiento en el país) con computadoras a diskette o condiciones deplorables, etc. ad infinitum. Porque como ya los sabemos todos, la ignorancia es el negocio para los politiqueros, los moishes y las multi-nacionales que pagan lo que sale en la tele y la radio.

Los dos temas de Viento Patagónico en el Split, sin embargo, no tratan ni de política ni de nada social: el primero es de el pathos del creador y de un tipo humano que está presente, si bien algunos tal vez no se reconozcan en él. El segundo tema es un poco de nietzscheanismo y crítica a diversos aspectos de la modernidad, con guitarras afiladas y una producción de la guitarra y la batería que se gano el odio de varios que lo escucharon; pero para algunos otros fue de los mejores temas de Viento Patagonico.



¿Me enviaste un demo “As the Wounds & Denigration emerge” oculto de su propuesta en realidad no se si oculto pero que me podes contar de este demo?

Ese demo es de cosas paralelas a la última producción de VP, a salir solo en semanas en WSP “Taking Roots in Grief”. Grabe un par de copias del demo mientras estaba en negociaciones con D.M., y como arribaron a buen puerto, no le hice tapa ni lo saque como demo-cassette ni en cd-r. Después hice solo un par de copias más y en consecuencia lo tiene muy poca gente; en ese sentido si es oculto. Es cronológicamente lo último grabado de VP, y no se ha hecho más nada desde entonces. Me gustó bastante como quedo, bastante simétrico y filoso para lo que se venía haciendo; tiene la vena de lo viejo con cierto mayor toque acústico pero todo mejor grabado, dentro del campo de lo crudo. El titulo es representativo de lo expresa el demo…



¿Y por ultimo la ultima producción que me enviaste ksste, Para Illi Cum Vexillo Lupi en algún momento salio en CD?

Es un compilado de diversos temas de los cuatro primeros demos: ‘Tiempos…’, ‘Arrojo ante…’, ‘Los Caminos de la Misantropía’ muy poco distribuido y rápidamente parado (porque estaba y está la idea de re-grabarlo) y el breve demo ‘Intolerancia con los traidores a la Vida’ del que grabe un par de copias nomas porque es solo el tema homónimo más un par de ambientales. Nada de esto salió en CD o en algún otro formato más que desperdigados por demos de más o menos ínfima distribución: en resumen, es un cassette nuevo. Y debo decir que guarda cierta coherencia la elección del tracklist, que la hizo D. de WSP, tan solo con mi pedido de la inclusión de ciertas canciones.



A mi gusto mas aceptable con sonido podrido denso oscuro y ambiental, ¿escuche bien o estoy realmente sordo’?

Si es tu interpretación del sonido y la atmosfera, puede ser. Las interpretaciones son diversas, y varias son validas.



¿Coméntame como surge el interés o la propuesta de la edición de Para Illi Cum Vexillo Lupi de Winter Solace Productions?

Me contacto por mail para escuchar más cosas de viento patagónico y ver de editar en cassette pro-cover uno o varios cassettes. Le mande allá varios demos y después discutimos amplios temas por mail concernientes a ideología, espíritu e ideas del black metal y de viento patagónico.



¿Que es Winter Solace Productions y si hay propuestas de reeditar otros demos?

WSP es una label de USA, por la frontera con Canadá creo, dedicada exclusivamente al black metal underground en sus vertientes de pagan, ns, depressive y raw black metal. Saca solamente cassettes. Y si, hay dos cassettes mas preparándose en estos mismos días. Son todas grabaciones del 2008 y algunas de principios de 2009. Originalmente eran todas para ser editadas en el dos mil nueve pero hubo retrasos.



¿Como surge el arte de tapa de cada demo?

Depende de cada uno. La mayoría son fotos que consigo o saco yo pensando en determinada idea y después resulta que se ajusta a la idea general de un demo. Un par fue fruto de colaboraciones de unos amigos.



¿El metal negro que practican particularmente ustedes es difícil encontrar alguna banda similar por la zona, se de algunas por Bariloche lo mas cercano, tiñen contacto con bandas similares patagónicas?

No nos conocemos personalmente, pero hemos tenido diversos contactos a través de trades o cosas por el estilo con alguno de la Suprema Orden Austral. Su compromiso para con el género esta fuera de toda duda. También algunos breves intercambios con algunas otras hordas, o la label de Capital Federal, Dark Hidden Prod, que también suele editar o traer material muy interesante para el under… Los contactos se han dado de a poco. Las páginas que tenía Viento Patagonico eran la presentación en momentos de la configuración musical del proyecto, ahora por tener un poco más de infraestructura que antes, se cerraron –provisionalmente creo-.



¿Planes de tocar en vivo o solo sacias la propia necesidad de expresarse por medio de la música?

Durante un (breve) momento estuvo la idea de tocar en vivo, hoy ya está sepultada en el olvido esa posibilidad. Todo parece indicar que Viento patagónico va ser una banda ‘de estudio’, si bien es un término que no se aplica del todo porque dudo mucho que en algún momento se grabe propiamente en un estudio.



¿Que tiene planeado viento patagónico para este año?

No demasiado. No se ve mucho en el horizonte, quedaron tres ideas pendientes: la de re-grabar ‘Arrojo ante…’, re-grabar ‘Los caminos…’ y la de terminar un demo o trabajo nuevo de lo que quedo grabado y las cosas sin grabar del último demo-full length. Ninguna de las tres ideas se puede garantizar que se lleve a cabo este 2010. Ojala pueda hacer alguna, pero quien sabe… De todas formas van haber dos cassettes al menos este 2010; la re-edición de EH/M y el demo-full length ‘Taking Roots in Grief’, que originalmente iban a salir el año pasado pero se retrasaron hasta este. Dos mil diez iba ser un año de silencio e introspección originalmente, pero esos dos cassettes tendrán lugar este año y probablemente en cuestión de semanas.



¿Como ves la escena metalera en tu ciudad cambiarias algo?

No la conozco, excepto muy rudimentariamente, así que para boquear sin saber bien lo que se dice, prefiero no decir nada.

Viento patagónico nunca estuvo ni por fama, ni por guita, ni por ganar prestigio en alguna tribu urbana, así que poco me impulsaría a vincularme, por el solo hecho de ‘figurar’ o de decir ‘tengo mi banda’ o algo por el estilo. Eso es superficie, la profundidad es lo importante.



Gracias por el aporte saludos y si queres saludar putear a alguien no hay problemas o agregar algo que no te aya preguntado

No se me ocurre nada en este momento, así que supongo que no tengo más para agregar…




Contacto: ciudadano.del.laberinto@gmail.com

Por ahora Viento Patagónico no tiene página oficial, no se descarta que quizás en el futuro se vuelva a hacer otra.

Gracias por el espacio, Gustavo/PatagoniaSuburbuna, seguí haciéndole el aguante al under! Aguante Santa Cruz!

0 comentarios:

VOLVER ARRIBA