martes, 9 de febrero de 2010

CALIGULA "VERDADERO BLACK METAL ARGENTO & SUREÑO", RIO GALLEGOS SANTA CRUZ



Hace un tiempo me encontre con este proyecto y no queria que quede afuera de este espacio asi es como me contacte con Caligula, proyecto de Rio Rallegos, Santa Cruz, Argentina para desprevenidos, que de apoco busca salir de la oscuridad de su averno personal para dar a conocer su propuesta enmarcada dentro del black metal, oscuro, crudo,argetno y sureño como describe su integrante bajo el seudonimo A.A.A, fundador del proyecto que nace a finales del 2007 con el fin de alzar las banderas y armas del metal negro en toda su expresion, manteniendose por debajo del under convensional y hoy surgiendo atraves de la patagonia underground, con dos demos lanzados el primero " Fin de una Era " de febrero del 2008, su segundo demo " Pampa Sur " de marzo del 2009, en la produccion de forma indepependiente cruda y personal que caracteriza a caligula, A.A.A, a quien agradesco su predisposicion para con este blogs comenta mas sobre la historia actualidad y futuro de caligula.


Caligula, cuando nace y con que formación?
- Caligula nace a mediados del 2008 contando conmigo (A.A.A.-guitarra, bateria y voz) como unico integrante creador de la musica y la letra. Con la participacion en ese entonces activa de un amigo (gaucho del sur de viento paragonico) incorporando teclados y encargandose de la mescla de los temas para el 1º demo.
Esto nace de una necesidad de crear una banda de black metal crudo sin tantas mesclas de generos, asi volver a las raices del mismo; con letras e ideologia centrada en un solo pensamiento lirico y musical aunque las influencias de los que componemos esto sea variada en si, se trata de mantener el nivel musical del mismo.
Ademas las influencias de la banda siempre se ha centrado en este genero, bandas como horna, judas iscariot, absurd, satanic warmaster, trymheim, drudkh, y muchas mas que han servido de inspiracion pero en que nada tiene de parecido con la musica que se hace en caligula.


Como se define Caligula musicalmente?
-Como una banda de black metal crudo y argento, centrado en un sonido. Algunos lo han calificado dentro del raw pero yo no lo veo asi dejando de lado el sonido es una banda de verdadero black metal solamente, las letras apuntan a lo espiritual, a lo natural, a la tierra a historia y leyendas, al paganismo; etc. El tema religioso es muy presente en las letras sobre todo cpntra aquellas religiones dependientes del dinero y la usura, que mediante el sacrificio de otros, logran sus beneficios,viviendo de la lastima y la dependencia sobre todo la rama de la religion judeo-cristiana.


Se que en un primer momento nace con la necesidad propia de saciar su gusto musical personal, repartiendo algunos demos para amigos e interesados en la banda, hoy cambio esta postura?
No, no ha cambiado en nada sino no seguiria en esto. Cuando escribo una letra o creo algun riff siempre se enfoca al gusto personal mio, por eso el proyecto sigue enfocandose en una misma linea al igual que el sonido, puede que mi postura cambie con el tiempo pero por ahora se sigue en la linea de hacer y seguir haciendo black metal pero bien crudo.
Lo que si ha cambiado es que la banda a tenido repercusión y cada vez mas black metaleros me han echo llegar su comentario de agrado para con la banda. Las copias del ultimo demo fueron solicitadas por gente de afuera y del norte del pais.


¿Qué se toma encuenta ala hora de componer estructurar un tema ordenadamente o que suene lo mas denso y oscuro posible sin respetar parámetros del genero?
De todo un poco a la hora de grabar. Con metronomo en algunos temas y otros de oido, como grabo todo yo solo no se complica, el bajista grabo todo aparte luego me trae las pistas de lo que grabo y yo me encargo de mesclarlo todo. Igual no preocupa en lo ordenado que pueda quedar y si asi fuera...es black metal!! no esperen que sea todo bello ni ordenado y ni mucho menos esperen un buen sonido!!
Las melodias oscuras son mas esenciales en esta banda que sonar denso aunque algunos temas sean asi, se cuenta con mas melodia que inspiren algo, que hagan pensar en algo, que cada tema sea como una historia a seguir y se concentre en lo que se esta escuchando y apreciando.


Coméntanos como nace el primer demo “Fin de una Era “quien participa o todo esta a cargo de AAA ya sea musicalmente y líricas.
El primer demo nace a principios del 2008 con 7 temas en total, este demo lo realizamos en conjunto con gaucho del sur pero no tuvo participacion en la composicion del mismo
gaucho del sur se prendio en grabar los teclados, en mesclar y corregir los temas y demas.Llevando asi a 7 temas, 2 intros, y un tema de folklore de autoria propia, algunos se sorprendieron por esta fusion de folklore y black metal.


Donde lo grabaste cuantas copias salieron de este demo Fin de una Era?
Las grabaciones de este demo se hicieron en la casa de gaucho del sur todo grabado de "aire", no salieron muchas copias de este demo. si se subio al myspace de la banda.


Cual fue la recepción de aquellos interesados que te hayan acercado alguna inquietud sobre el demo?
La recepción fue buena me contacto gente cercana del palo y del interior, tambien de bandas del mismo estilo que se contactaron he hicieron llegar sus comentarios sean nacionales o internacionales.


Luego el segundo demo “Pampa al Sur” notas algún cambio un cambio ya sea en sonido o en composición como describís y en que lo diferencias si hay diferencia con el 1ª?
Si un cambio de 360º con este demo se logro llegar a lo que se esperaba llegar en cuanto al sonido, y composicion lirica, lo defino como el demo "oficial" que tiene la banda, los riff son mas complejo, las baterias caracteristicas del genero se hacen mas frecuentes y la lirica mas adecuada para la banda. Las diferencias con el primero son un monton, se distribuyo mas, gracias a carlos de souther hellish que se intereso en los demos y a diego de Entre Rios que se prendio y tambien me pidio un par para distribuir alli , se envio en forma fisica a provincias del interior y algunos paises.


Cuantas copias salieron donde lo grabaste y el arte de tapa quien lo realiza?
Fue lanzado en 70 copias fisicas, todos los temas los grabe en un mismo lugar lo cual fue lo mejor cuando lo estaba realizando ya que se hiso mas comodo y con mas tiempo, se tardo un mes y varios dias en terminar todas las grabaciones, despues siguio sacarlo en forma fisica.


En tu my spaces ya hay un link para descargar lo nuevo, de Caligula como será este nuevo demo?
Lo nuevo tiene varios cambios, se sigue evolucionando musicalmente, cuenta con 11 temas en total, algunos son viejas grabaciones que quedaron paradas por falta de tiempo y que saldran ahora, en cuanto al sonido el cambio es notorio pero igual se intenta mantener el sonido que lleva la banda en si.
Ademas se incorporo bajista en estas ultimas grabaciones. El turco que no tuvo drama en grabar el bajo para los temas y meter ideas para otros dejando asi el instrumento que hacia falta en antiguas y nuevas grabaciones.
En el myspace como dijiste se encuentran algunos temas para descargar de lo nuevo que no son versiones finales pero son algunos adelantos.


Para cuando Tenes previsto lanzar este nuevo demo será en forma independiente también?
Si será lanzado en forma independiente, me llegó una propuesta para editarlo en cassett afuera pero por el momento será en cd igual todabia no esta nada dicho.Pero la idea es para fines de febrero tenerlo listo, con tapa, folleto como el demo anterior.


Por el momento la actividad de Caligula se encuentra enmarcada en grabar o hay planes de formar la banda para tocar en vivo?
La idea de llevar esto en vivo siempre esta pero no es primordial en caligula, con el tiempo y si se consigue a los integrantes adecuados que faltan para completar la banda seria bueno poderlo llevar en vivo el proyecto, pero por ahora nos enfocamos en grabar aunque la idea es tentadora ya que ha llegado preguntas si la banda esta para tocar en vivo.


Como ves la escena metalera en al zona o en gallegos precisamente?
La escena metalera en la zona crece constantemente, se hacen mas recitales, se forman nuevas bandas, ahi mas interes por tocar metal y eso es bueno sea el genero que sea.Dentro de la provincia ahi mas unidad por el metal eso es lo que he visto ultimamente.
En cuanto a Gallegos me deja sin cuidado por ahi voy a algunos recitales pero no tanto, lo que si se ve de afuera es que ahi mucho pute.

Que cambiarias y que aportaría o aporta Caligula?
No cambiaria nada a la musica de caligula, ya se logro lo que se buscaba ahora solo es cuestion de que se den las cosas para bien o para mal.
Lo que llega a aportar es mantener y hacer crecer la escena black metalera que muy opacada se ve con el death metal; volver al black metal que era antes, el verdadero.
Aparte del demo nuevo que aspiraciones tiene este proyecto ya sea de grabacion sonido o simplemente propuesta a futuro
No ahi muchas aspiraciones a algo en si , me tomo el tiempo para hacer la musica del mismo y lo disfruto,si no disfrutara esto simplemente ya lo hubiera desecho, pero eso no quita que se pueda concretar la formacion, no para llevarla en vivo necesariamente, sino para el ensayo y grabaciones .Por ahora la formacion solo cuenta con dos integrantes.


A.A.A. & EL TURCO



Desde ya gracias
No gracias a vos por esta oportunidad y el interes en este proyecto, que todabia es pichon, pero que crece regularmente.Tambien a todos los blackmetaleros que hacen el "aguante" para con la banda.
saludos y aguante el metal argento y nacional!



VOLVER ARRIBA